MEDICINA REGENERATIVA

Células Madre Mesenquimales derivadas de Cordón Umbilical Pueden dar origen a: células musculares (miocitos), células grasa (adipocitos), células cardíacas (cardiomiocitos), células hepáticas (hepatocitos), células de cartílago (condrocitos), células de hueso (osteocitos), células nerviosas: astrocitos, células epiteliales: fibroblastos, células de tendones: fibroblastos, células pancreáticas: (alfa: glucagon, B: islotes de Langerhans, delta: somatostatina, PP Polipéptido Pancreático

sábado, 20 de agosto de 2016

Pericitos : Precursores de Células Medicinales de Señalamiento

Pericitos rodeando un capilar
Los Pericitos son los precursores de las Células Madre Mesenquimales ó Células Medicinales de Señalamiento o Comunicación.  (Prof. Arnold Caplan Md., Ph.D.) 
Descritos por primera vez por Rouget como “células contráctiles de los capilares”, los pericitos son células perivasculares que rodean a pequeños vasos a través de sus múltiples proyecciones citoplasmáticas en casi todos los órganos del cuerpo. Recientemente, se han estudiado las subpoblaciones de los pericitos y se han identificado con mayor precisión, ya que estos tienden a confundirse con distintos tipos celulares, como las células musculares lisas vasculares, fibroblastos perivasculares y la microglia yuxtavascular.
El pericito desarrolla funciones variadas, no sólo la regulación del lecho microvascular, sino también asiste en la mayoría de las funciones endoteliales, tales como coagulación, modulación de la respuesta inmune, maduración del endotelio, activación de fagocitos, entre otras. Estos son un grupo heterogéneo que Zimmerman clasificó en: precapilares, de los capilares verdaderos y poscapilares, los cuales varían en su localización, morfología y concentración de la actina alfa del músculo liso. 

Su relación con los vasos es variable según el hermetismo del órgano; en el SNC, la relación es 1:1, mientras que en órganos más periféricos como el músculo esquelético es de 1:100. Su origen embriológico es variable, pudiendo derivar tanto del neuroectodermo como de mesénquima del esclerotomo. Los marcadores de pericitos no son específicos para ellos, más puede aprovecharse el conocimiento de los marcadores de otras células perivasculares como los fibroblastos para hallarles por exclusión. Los más comunmente usados son la actina alfa del músculo liso, PDGFRbeta y la ausencia de la expresión de FSP1.

La función del pericito que está siendo estudiada en éste momento es la de célula progenitora, ya que son células relativamente indiferenciadas que pueden diferenciarse dependiendo del órgano en el que se localicen y el estado fisiológico del mismo. Se ha visto involucrado en los siguientes procesos: miogénesis, adipogénesis, neurogénesis, fibrosis, y angiogénesis principalmente.

Los estudios recientes nos muestran que esta olvidada población celular tiene un increíble potencial en la terapéutica de múltiples patologías de alta prevalencia, gracias a la característica única de los pericitos de ser células multipotenciales, que aún así cuentan con linajes celulares específicos que pueden ser blancos selectivos en la terapéutica.

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502


Los Pericitos: Nuevos Enfoques en la Terapia Regenerativa, Patología Cerebrovascular y Cáncer, leer acá

1 comentario:

  1. Hola, solo se pueden regenerar a partir de las celulas madres derivadas del cordón umbilical?

    ResponderEliminar