MEDICINA REGENERATIVA

Células Madre Mesenquimales derivadas de Cordón Umbilical Pueden dar origen a: células musculares (miocitos), células grasa (adipocitos), células cardíacas (cardiomiocitos), células hepáticas (hepatocitos), células de cartílago (condrocitos), células de hueso (osteocitos), células nerviosas: astrocitos, células epiteliales: fibroblastos, células de tendones: fibroblastos, células pancreáticas: (alfa: glucagon, B: islotes de Langerhans, delta: somatostatina, PP Polipéptido Pancreático

sábado, 20 de agosto de 2016

Células Madre Mesenquimales CMMs ahora llamadas Células Medicinales de Señalamiento.

Las células madre mesenquimales,  son células "no hematopoyéticas, multipotentes y autorrenovables" con aplicaciones clínicas múltiples y variadas, las cuales cada día aumentan para fortuna de Médicos y pacientes.

La manipulación y medios de cultivo permiten direccionar al tejido requerido para implantar luego en el paciente aquejado de una especifica patología.

El Profesor Arnold Caplan MD., descubridor de estas células, recomienda ahora que en vez de llamarse Células Madre Mesenquimales, es mejor llamarlas Células Medicinales de Señalización o Comunicación.



Pericito en color azul turquesa precursores de las Células Mesenquimales 


El Profesor Caplan refiere que esta clase especial de células (Mesenquimales) no tienen nada que ver con el concepto de Células Madre, que su importancia es en el efecto paracrino (local) de corta duración, pero de efectos a largo plazo.



CÉLULAS MADRE, SU POTENCIAL
Arnold Caplan, profesor de biología y director del Centro de Investigación Musculoesquélico en la Universidad de Case Western Reserve (Cleveland, Estados Unidos), se ha destacado por estudiar el desarrollo, la maduración y el envejecimiento del cartílago, hueso, piel y otros tejidos mesenquimales.
Todas las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) –que pueden diferenciarse en diversos tipos de células– forman parte del sistema circulatorio. Según el doctor Caplan, todas las células del vaso sanguíneo reflejan el tejido en las cuales ellas funcionan, es por esto que cada tejido es diferente, y “las células de los vasos sanguíneos son claramente diferentes”.
Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa
En este sentido, los estudios clínicos están avanzando. Al momento se han encontrado beneficios con el uso de las MSC para el estroma (tejido) a través del trasplante de médula ósea, así como también para el corazón para prevenir infartos (isquemia), para el cerebro evitando el ictus (isquemia), para la médula espinal con la regeneración axonal, para los pulmones aliviando el asma y la inflamación, para la función renal, de tendones y en personas diabéticas.

Las MSC son uno de los descubrimientos más importantes en el área de medicina regenerativa y terapia celular, ya que no solo poseen la capacidad de una célula madre normal sino que se ha visto que no producen una respuesta inmune o un rechazo en el huésped y también tienen importantes propiedades inmunomoduladoras, es decir, “son capaces de suprimir la respuesta inmune en el paciente, por lo que podrían ser usadas en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, por ejemplo”
Sus principales efectos son:
  1. Antiinflamatorias
  2. Inmunomoduladoras
  3. Regenerativas

Para conocer más acerca del Prof. Arnold Caplan favor leer acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario